ESTE POST HA SIDO ACTUALIZADO EL enero 9th, 2023 A LAS 02:55 pm
Hace unos días por fin hablé del tema en Instagram y en TikTok tras varias preguntas (lo dejé en destacados) y resulta que varias de vosotras tenéis la misma pregunta: ¿Qué pasa con Birchbox? ¿Birchbox es ahora Blissim? Birchbox no contesta y estáis a la deriva porque parece que se los ha tragado la tierra. Esto es lo que sé.
¿Birchbox? ¿De dónde sale?
Birchbox es la pionera de las beauty box ¿Lo sabías? En 2010, Katia Beauchamp y Hayley Barna intentaron comercializar una forma más divertida de testar productos con las famosas minitallas, guardando 5-6 en una cajita con motivos y vendiéndolas a un precio razonable con la colaboración de pequeñas y grandes marcas de la industria de la belleza. Así nace Birchbox y las cajitas de belleza.
En 2011, un grupo de franceses hace lo propio creando JolieBox. Birchbox llega en 2012 al país galo, compra JolieBox y se hace con el mercado europeo y norteamericano de las cajitas de belleza llegando a tener hasta 300 mil suscriptores de este formato de prueba de productos. A partir de ahí, muchas grandes empresas del sector copiaron el modelo que es todo un éxito entre las beauty addicts.
En 2020, dos de los cofundadores de Joliebox vuelven a la carga y compran la franquicia francesa de Birchbox, convirtiéndola en lo que ahora conocemos como Blissim (seguro os sonará el nombre porque Blissim España ya está aquí). En este punto comienza el declive de Birchbox.
Venden Birchbox y cambian de imagen
Con la venta en Francia de Birchbox y la posterior creación de Blissim, se dió un periodo de transición conjunto, en el que las suscriptoras de la primera podían continuar recibiendo una cajita de belleza ahora de la mano de la nueva marca. No entiendo aún cómo pudo darse este movimiento mercantil y de adaptación (de hecho, si veis videos de francesas haciendo review de la Blissim, veréis que la catalogan con un “exBirchbox”)
En 2021, venden Birchbox a una empresa cuyo planteamiento a mi me parece el de una secta: Fem Tech Health y a partir de aquí comienzan una serie de cambios en la imagen y branding de la marca.
El logo que tradicionalmente era minimalista y que se conservaba igual 10 años después, cambia y emula la apertura de una cajita, con un cambio tipográfico. En esencia Birchbox no difiere mucho del original, sin embargo ese no cambio estructural hace que siga bajando en calidad y en la penetración de su audiencia. Además también experimentó un aumento de precio a mediados de 2022 que seguramente habrá afectado negativamente su crecimiento.
Liquidan stock , compramos muchas y…
Para Black Friday, sorprendió con una liquidación bastante agresiva y aquí comienzan los problemas.
En noviembre, ya se rumoraba que Birchbox estaba en Bancarrota, con lo que era cuestión de tiempo para que esto salpicara a la franquicia en Europa. La liquidación sólo era la confirmación, teniendo en cuenta que a los casi 150 acreedores se les sugirió desde Fem Tech health, coger acciones de la empresa a cambio de saldar la deuda correspondiente. Una semana después, Birchbox USA, confirmaba que pasaban por una situación complicada cuya información se ampliaría pasadas “un par de semanas” … Han pasado dos meses.
En España y Reino Unido se promocionaron tanto el Black Friday como el calendario de Adviento cuyas clientas con compras se quedaron sin nada debido a problemas con los pagos, pedidos no enviados y reembolsos pendientes.
Mi caso: Birchbox me debe dinero
Mi caso fue justo uno de esos, una compra que quise cancelar y que tras la imposibilidad de echarla para atrás, me dijeron que podía devolver a través de una recogida, cuya gestión por parte de Birchbox fue terrible, alargando la recogida con excusas por más de un mes hasta que pedí la dirección para hacerme cargo del envío. A partir de este punto, nunca más recibí una respuesta.
Desde entonces, se han bloqueado las compras y los envíos desde Birchbox donde enseñan este banner en su web:
Un mes y sigo esperando el reembolso
Comencé a buscar más información, sólo aparecen rumores de la bancarrota de Birchbox UK y miles de opiniones negativas de clientas británicas en Trustpilot y Twitter . Ninguna confirmación; sólo silencio, comentarios bloqueados en redes sociales, no más actualizaciones en digital, nada. Ningún medio de comunicación Europeo confirma la bancarrota de la empresa.
Muchas personas además de mí, continuamos esperando el reembolso o el envío de productos pendientes sin respuesta y la única solución es hablar con el banco. En el mío hay una opción para protección antifraude de la tarjeta de débito y quedo a la espera de una posible solución del problema. Intenté poner una denuncia en mi oficina de consumo, peore parece que Birchbox también se ha evaporado para ellos porque su CIF no puede asociarse a la denuncia.
En Facebook hay un grupo para unificar denuncias a Birchbox. Puedes entrar aquí.
ACTUALIZO: 09/01/2023 Mi banco me ha reembolsado. Así que , no perdáis más tiempo, reclamar a vuestro banco es la mejor opción.
¿Blissim es Birchbox?
Con lo que os he contado, estamos convencidas que Birchbox es Blissim… si, pero en FRANCIA. Los fundadores de Blissim se hicieron con la franquicia francesa, pero no con la del resto de Europa. Tal y como me informaron, tras solicitar información sobre mi situación con Birchbox, ellos en España son independientes de Birchbox, así que no, Blissim – al menos en España – no es Birchbox.
Ver esta publicación en Instagram
¿Y ahora qué?
No hay mucho más que hacer que algo de ruido. Hay mucha gente que aún no sabe qué es lo que pasa con Birchbox, sus pedidos y sus suscripciones, así que por eso comparto por aquí un resumen de lo que he compartido en Instagram a través de este video y aconsejando reclamar al banco lo que corresponde. A la espera de saber más noticias, sólo nos queda reclamar.
¿Qué te parece esta noticia? Adiós a Birchbox
Cristina says
Yo tengo una suscripción de las 6 cajas he recibido 2, doy por hecho que he perdido las cajas, pero me volverán a cobrar la nueva suscripción?
madridvenek says
Creo que aún puedes entrar a tu usuario y cancelar la suscripción. No lo tengo muy claro, pero intentalo. Eso o hablar con tu banco y cambiar la tarjeta asociada o devolver el cobro