ESTE POST HA SIDO ACTUALIZADO EL julio 1st, 2022 A LAS 04:45 pm
Desde hace años, os recomiendo los productos de The Ordinary, no solamente por el precio, si no por la efectividad y fórmulas para la piel. Hoy os voy a hablar de mi arma secreta contra granitos, un producto imprescindible contra el acné, en este caso el ácido salicílico de The Ordinary.
Te puede interesar: Opinión (Parte II ) de más productos The Ordinary
¿Qué es el ácido salicílico para las mortales?
El ácido salicílico para mi es como una poción milagrosa. Debo decir que hace mucho usaba el ácido aceltisalicílico (aspirina) para los granitos, creyendo que eran lo mismo, pero no. El salicílico es un BHA, un exfoliante o científicamente un beta hidroxiácido y si os suena lo de BHA, tal vez tengáis que echar un vistazo al post que escribí sobre el AHA BHA Peeling de The Ordinary. Ahí ya tenéis pistas
Ajá, ¿pero qué hace tan guay a este producto? y la respuesta es simple: limpia los poros, desinflama y así evita las imperfecciones, los temidos granos. Es el enemigo número uno del acné y por eso no puede faltar en mi rutina cuando nuestros amigos hacen POP y salen a la superficie.
Al ser un BHA, es decir, soluble en aceite, su probabilidad de penetrar en las capas lipídicas de la piel son altas y esto significa que actúa de forma aún más efectiva que los AHA como el ácido glicólico. Por eso, el ácido salicílico tiene la facilidad de disolver las impurezas que formas los puntos negros y limpian a la vez que desinflaman la zona de granos, evitando males mayores. Es evidente que para esto es necesaria una buena hidratación para ayudar a la regeneración de la piel, así como control en las manos para no caer en la tentación de rompernos y extirpar a esos indeseables de nuestra faz.
Me interesa ¿Y ahora cómo uso el ácido salicílico?
Usarlo es sencillo. Yo uso una versión líquida, con textura Serum y sólo con una gotita en los puntos álgidos de infección de granos o puntos negros estaría. Asegúrate de no pegar el gotero o dispensador a la zona afectada o de tocar con los dedos. Yo coloco una gotita en la distancia y distribuyo ya en mi piel y con las manos limpias a toques. En mi ácido salicílico se nota una espumita blanca, con lo cual en ese punto, lo dejo estar. Dejo que se seque y aplico mi hidratante. Si no quiero esperar a que se seque, no aplico la hidratante, pero al día siguiente uso una hidratante potente o aceite para evitar resequedad. Yo lo hago de noche siempre.
Ok beneficios a tope, ¿Hay riesgos al usar ácido salicílico en la piel?
Es evidente que las pieles sensibles deberían hacer una prueba antes y consultar con un dermatólogo, que es siempre lo normal en estos casos. Cuando se usan ácidos, hay que hacerlo con mucha responsabilidad y además sin abusar. El uso de ácidos constituye una agresión a la piel, una agresión “buena” porque nos deja estupendas, pero una agresión al fin que puede derivar en envejecimiento prematuro.
Igualmente al tratarse un BHA es obligatorio el uso de protector solar (al igual que con el peeling y la vitamina C) para evitar manchas indeseadas y que ese dicho de “peor el remedio que la enfermedad” no se haga realidad. Asegúrate de hidratar bien la piel, ya que puede resecar y úsalo de forma espaciada ,no continua, para evitar irritaciones.
¿De verdad funciona?
Sí, si que funciona. Funciona tan bien que ahora noto que no me salen tantos granos como antes, sólo aparecen de forma estacional y al usarlo y por supuesto, no tocarme, no me quedan marcas o al menos no tan profundas como antaño. Por eso es importante mantener las manos en su sitio y usar protector solar en caso de haya una herida muy visible por ese grano.
Mi opinión del ácido salicílico
De entre todas las cosas que incorporo cada tanto en mi rutina, el ácido salicílico para mi es de las IMPRESCINDIBLES. Si me dicen: “Te vas a una isla desierta, llévate 3 cosas de rutina de skincare”, sin dudarlo ni dos segundos, hidratante, protector solar y mi ácido salicílico. Muchos de mis granos hormonales, o por comer fatal (que son los que me aparecen ahora) se han curado en un par de días o menos, según la regeneración de mi piel, gracias a este ácido y para mi es un total imprescindible.
Claro que podemos evitar granos con una buena alimentación, limpieza facial diaria (no hace falta 10 pasos, con lavar y eliminar impurezas del día a día más hidratación, bastaría) y poco más, pero siempre hay uno que otro producto de “ese día del mes” o el stress, por lo que siempre recomiendo el salicílico para sanar granos de forma práctica.
La pena es que al menos Deciem/The Ordinary, no venden el producto desde hace meses ya que están reformulando. Yo logré tener un último bote de parte de la marca y es el que tengo hasta el día de hoy. La marca (sí la misma del maquillaje) Revolution también tiene un ácido salicílico, ya que sacó hace poco una línea de Skincare y afortunadamente venden el ácido con la misma concentración (2%) en Druni (**El enlace NO es afiliado) y en su tienda online a 8,99 y 10,99€, respectivamente, por lo que tenéis una opción.
También os recomiendo mucho la línea de Ácido Salicílico de Paula’s Choice porque es increíble. Yo he usado el Skin Perfecting BHA Liquid 2%, que es una especie de esencia para después del tónico y he conseguido los mismos resultados que de a toques con el de The Ordinary, claro, el precio es superior, pero vale muchísimo la pena, os dejo el enlace igualmente aquí. (Tienen versión mini, por si queréis probar!)
¡Espero que os sirva y podáis decir adiós a esos granitos!
Ingredientes
Aqua (Water), Hamamelis Virginiana Leaf Water, Cocamidopropyl Dimethylamine, Salicylic Acid, Dimethyl Isosorbide, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Citric Acid, Polysorbate 20, Hydroxyethylcellulose, Ethoxydiglycol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, 1,2-hexanediol, Caprylyl Glycol.
Marta says
Increible! Mi duda era Justo como usarlo, si lo aplicaba en toda la cara o en los granitos como tal. Solo lo usare en los granitos y esperare para la hidratante porque soy muy vaga para las cremas y con calor, más. Muchas gracias
madridvenek says
Gracias a ti por comentar, yo también soy vaga para las cremas y por eso la aplico muchas veces al día siguiente. Es lo que tiene el verano! Un beso!
Carola says
Hola!
Ojala hubiera llegado a este post antes del super mega giga brote de acne que tuve en la espalda gracias al stress.
Pero tomo nota por su algun dia se repite.
Buen dia!
madridvenek says
Ánimo! Ojalá haya pasado y esperemos que no te haga falta este post para ese momento! Gracias por comentar!
Mia says
Donde lo has conseguido. Lleva casi un año en rotura de stock?
Maria magdalena says
Hola amiga como puedo tener estos productos para probar
Jenny Vergara says
Me ha impresionado los resultados que han publicado en varias redes sociales.
madridvenek says
¿Por qué qué ha pasado?
Daniel Diez says
Se puede aplicar para el acné o machas que hayan salido en la espalda? O solo funciona en la cara?
madridvenek says
Hola! Si, sirve como exfoliante para todo el cuerpo! Pero yo te recomiendo que empieces con ácido láctico que es un poco más suave y así evitas problemas en la piel por reacciones
Vicente says
Hola, puedo usar el ácido salicílico todos los días sin descanso?
madridvenek says
Hola! Si no tienes reacción y si no mezclas con otros ácidos que puedan irritar la piel, perfectamente!