ESTE POST HA SIDO ACTUALIZADO EL octubre 19th, 2022 A LAS 12:54 pm
Holi! Vaya, pensé mucho en publicar un diario de mi experiencia en Bogart Makeup, porque sé que como escuela de maquillaje en Madrid y en España, es bastante conocida. Creo que podría dar luces a las interesadas y a mi me ayuda a guardar mis impresiones en el blog. ¿Queréis saber más?
Actualizo: Claramente empecé el curso con mucha ilusión, pero os dejo mis conclusiones en este otro post. A día de hoy, no repetiría en esta escuela.
Aprender Maquillaje a nivel profesional
A ver, probablemente algunos o algunas me conozcáis por los posts que escribo aquí o por Instagram, pero lo que denomino la “Kath 1.0” está un poco en otra onda. En Venezuela estudié Sociología y mi “línea de investigación” se fue un poco más al marketing que a la complicada labor de desentrañar los misterios de la sociedad. Esa etapa de mi vida fue un poco casual y ahora con las perspectivas un poco más definidas, sé un poco lo que quiero. Me apasiona el mundo de la belleza desde hace 7 años, pero empecé a investigar, probar y aprender (lo poco que sé) de forma autodidacta hace 4 años. Parte de eso lo enseño cada día en Instagram o en este blog.
Entre mis metas para los próximos años está el ejercer mi profesión pero en el ámbito de la belleza porque considero que me llena de muchísima ilusión y cuando se hace lo que a una le gusta, las cosas fluyen de forma natural. Aquí entra la parte de seguir estudiando, tanto dentro de mi área, como en la belleza, desde dentro. Como tengo muchas cosas que abordar desde un punto de vista más pro, fue providencial conseguir buenas referencias de Bogart como escuela de Maquillaje y empezar con este curso antes que con cualquier otra cosa, además que proporciona modalidades ventajosas – como os explicaré más adelante – que me permitirán complementar mi formación.
¿Por qué BOGART?
A ver, empecemos por uno de los últimos comentarios que dejaba arriba. Bogart es una escuela con dos grandes en este mundillo: Oscar Arenas y Baltasar González Pinel. El primero con una amplia carrera como maquillador y un estilo propio bastante irreverente. El segundo, como director artístico global de MAC y por tanto un artista innato. Dos personas que entraron a una de las firmas más importantes del maquillaje profesional y que fueron escalando de forma tal que desarrollaron un amplio y acertado sentido estético que maravilla a todos los que pasan por Bogart.
Contrario a otras escuelas de maquillaje, no hay una sola persona que me de opiniones negativas de Bogart y sinceramente, eso en España (que nos conocemos) es bastante complicado. Varias personas conocidas me la recomendaron con buenas referencias y por falta de medios y tiempo no concreté nada. Pero el año pasado entré a su web, vi las opciones y no me lo pensé.
Ya había retrasado tantas cosas, pasé por tanto, trabajo mucho y dije “me lo merezco” y si tiene tantas referencias positivas ¿Por qué no? Me lancé y como primera impresión puedo decir que “por ahora” siento que acerté.
Otra de las razones: el horario. Es difícil para una persona, que trabaja, de la que dependen otros, dejar todo de lado sólo por amor al arte…al menos a una persona con 4 dedos de frente, desde mi humilde opinión. Y parece que para estudiar en este país (así como en muchos otros con un sistema educativo tradicional), debes ser hija de mami y papi, vivir en su casa y tener disponible 24/7 sólo para ver clase. Y no, las cosas no son así en el mundo real. Vi varias opciones en este rubro y era complicado conseguir clases fines de semana o después de las 6 de la tarde.
Pero curucuteando en su web www.bogartmakeup.com vi que no sólo habían las típicas clases en la mañana, de curso largo de más de 200 horas, sino que también tenían turno de tarde (que no puedo coger, pero mira), de verano y de 10 domingos. También tienen talleres de reciclaje y perfeccionamiento, pero me interesaba mucho la opción de clase de un domingo al mes, intensivo y fue lo que cogí.
Empecé el pasado Domingo 19 de Enero con muchas ganas y…
El primer día de clase
Voy a sonar un poco exagerada pero no pude dormir la noche anterior. Tenía una mezcla de ansiedad, angustia, expectativas altas, decepción previa, emoción de nuevo y no sé, creo que es esa ilusión de empezar algo nuevo, conocer otras personas, hurgar en territorio desconocido.
Ese día me vestí rápido y estaba lista en un plis plas, yo, que tardo una hora mínimo para estar on point. Bueno, también nos dijeron que fueramos sin maquillaje, entonces por supuesto estaba listísima para llegar temprano. No había nadie en al dirección de Bogart cuando llegué, luego descubrí que estaban casi todas ya dentro y yo dando vueltas para no parecer desesperada por llegar pronto…
Tengo la suerte de contar con dos conocidas en este mundo instagrammer como compañeras de clase @vickyglowsbeauty y @makeup_lunaticc así que ese día estuve con ellas pero aunque sea tímida, no me cierro a conocer a las otras chicas. Creo que somos 11, con poca experiencia y algunas ya más curtidas. Lo guay de este curso, que además es intensivo, es que vale tanto para principiantes como para maquilladores. Yo no lo veo mucho, porque en este mundo si ya sabes algo, es como un poco complicado “desaprender” sobre todo si trabajas con ello, pero ya veremos.
Yo trato de ser un cuenquito vacío y deslastrarme de típicas normas del maquillaje. Antes de seguir quiero comentaros que por cuestiones obvias, no puedo revelar apuntes, ni detalles explícitos de lo visto en clase. Básicamente porque se nota que el contenido no se basa en una forma tradicional de enseñanza del arte de maquillar, sino que tiene mucho de la impronta particular de ambos maquilladores y mucha irreverencia que no conseguiríamos en otro sitio.
Por eso me es imposible comentaros exactamente lo que ví/aprendí, pero creo que podéis imaginaros cómo ha sido la experiencia para mi sin ahondar. Nos sentamos y empezamos con algo de retraso a conocernos entre todas (somos chicas), las normas de la escuela, puntualidad y también el compromiso de la práctica, debido al carácter intensivo del curso (1 domingo al mes).
Podría describir esta como una masterclass para principiantes en el mundo del maquillaje, porque no tocamos los pinceles si no que vimos la técnica para aplicar el maquillaje, hablamos de cuidado de la piel, bases de maquillaje. Esta clase la denominaría el “desmontando mitos” porque hay muchas cosas que vemos en diferentes medios, que se han vuelto populares y nosotros absorbemos como verdades absolutas. ¿Cosas que he aprendido asistiendo a esta clase? Que como en todo, hay un mundo por descubrir; matices, grises, hay un más allá de opiniones, que tenemos que considerar a la hora de formar nuestro propio criterio, en la vida como en el maquillaje :p Ser crítico es vital para poder aprehender todas las novedades que nos quedan ver por delante.
Si tuviera que definir esta clase con una palabra, diría “Desmontar”.
Inspiración de esta clase en Bogart Makeup:
Os dejo un collage con pequeñas pistas de inspiración sobre esta primera clase ¿Qué os dice? Dejádmelo en los comentarios jejeje!
Las tareas de esta clase:
- No sobrecargar la piel con skincare
- Preparar con los justo. Clasificar varios tipos de hidratante.
- Toquetear bases, clasificarlas por acabado
- Aprender a conseguir tonos y sombras faciales
- Usar bases mate
- Usar lengua de gato en lugar de esponja o mofeta
- Usar los pigmentos para modificar tonos y subtonos de base
El post lo escribí hace unas semanas porque quería compartir mi experiencia en Bogart makeup y tenía dudas sobre publicarlo, pero ¿Por qué no? Es primera vez que voy a un curso de maquillaje y esto me llena de mucha ilusión. Cada vez que pienso en ello sonrío y mira, ya está bien de quejas y lágrimas que mejor publicar lo que hace feliz. ¡Ya estaría! Al finalizar el curso (o a mediados) os voy a colocar mis impresiones, algo de inspo, mis pequeñas metas a cumplir y bueno, no está de más comentarme si debería mejorar en algo, porque está claro que empezando tendré mil desaciertos, pero la verdad es que sé que puedo poner todo de mi para aprender. Si tenéis alguna duda, escribidme!
Gracias por leerme!
Adriana says
Hola guapa. Me pides dar más detalles sobre el curso? No encuentro la info en la web. Me interesa precio, duración(horas/domingo.Muchas gracias de antemano
madridvenek says
Hola! Supongo que solo tendrán uno al año y por eso ya no aparece en la web. Es de 10 a 17, un domingo al mes, un total de 10 Domingos, 60 horas. Escríbeles para que te digan el detalle 😉
Marifloysuspotis says
Me ha encantado este post porque te entiendo más de lo que puedas imaginar. Desde hace años este mundo se ha convertido en algo más que un hobbie y ne gustaría verlo de forma más «profesional» aunque no deje mi profesión de lado a la cual respeto y adoro. Y creo que lo que tengo más claro es que quiero formarme, no se si me lanzaré pronto o dentro de algo más de tiempo….pero sé que lo haré. Saludos!