Este post es una colaboración 🙂
Siempre digo que la cosmética natural y yo no nos llevamos bien. Me reafirmo con algunas marcas, pero quiero dar el brazo a torcer gracias a una reciente experiencia (a la que me negaba un poco, que soy muy cabezota) con la tienda de cosmética de nicho Branch and Root que ofrece opciones de cosmética natural, cosmética orgánica e incluso maquillaje con las mismas características. Si no sabéis muy bien que cosas digo os la explico a continuación.
¿Cosmética nicho?
Zapatero a sus zapatos. No soy científica y no me dedico a hacer reviews a este tipo de cosmética porque no la uso habitualmente (aunque tengo Wishlist en puerta y los productos que he usado me han ido fenomenal, esperad hasta el final :p) pero siempre me ha llamado la atención aunque a veces sea un fail. La cosa se trata de salir de la zona de confort; la mía está en comprar marcas consolidadas de grandes corporaciones, es lo que recibimos a través de los grandes medios de comunicación y es el patrón que repetimos.
Somos muchas veces lo que Freud denominó “la masa”: compramos porque otra gente compra. No está mal, pero hay millones de opciones. Ya conocemos cómo está mundo de la cosmética y el maquillaje ahora mismo con los que defienden un estilo de vida cruelty free, más ecológico, más alejado de los cánones de belleza de lujo y de eso va un poco la cosmética nicho, de satisfacer necesidades de personas que se plantean un cambio en el estilo de belleza convencional, que da oportunidades a modos alternativos de cuidarte y de cuidar a otros.
La cosmética nicho se explica muy bien en este enlace de Branch and Root y me gustaría destacarlo aquí porque debo confesar que mi conocimiento era (es) bastante limitado. Sinceramente aplaudo mucho el esfuerzo que hacen pequeñas empresas independientes para desmarcarse de lo convencional, para atreverse a crear fórmulas con los mismos resultados pero más respetuosas con el medio ambiente. También aplaudo fuerte y de pie a la gente detrás de tiendas especializadas en llenar ese “nicho” – como Branch and Root – con opciones fantásticas y arriesgándose a lo diferente emprendiendo en un entorno tan hostil.
Lo destacable, además del arrojo en lanzarse al mercado con todos los riesgos, es que los ingredientes, el packaging, la filosofía de los productos, todo inspira muchísimo. Cuando te sumerges por días en toda esta temática te encuentras con cosas interesantísimas; leyendo sobre cosmética de autor ya sabes identificar esas marcas que te venden naturalidad en bote cuando es más de lo mismo y otras que plantean historias, ética y eficacia sin hacer mucha “bulla” (es como le decimos al ruido en Venezuela). Es guay que emprendimientos con propuestas potentes tengan visibilidad gracias a las nuevas tecnologías (benditas sean) que sumadas al boca a boca se han hecho un espacio en el mundillo de la belleza.
Mis compras en Branch and Root
Me lo pensé un poco cuando me contactaron de esta tienda de cosmética nicho para probar un par de productos de su web y dar mi opinión dada mi experiencia con algunas fórmulas naturales, pero dí la oportunidad al leer sobre las marcas, ver los productos y fijándome en la estructura de la web en sí.
Trabajando en el sector, esto último, se me hacía inevitable porque si una web no me convence en cuanto a diseño y usabilidad, no suelo comprar. Las categorías están bien establecidas, hay mucha información del producto, buenos precios y varias marcas “populares” dentro de lo independientes que son. Seguro las habréis visto, algunas están en la wishlist. En cuanto al envío, fue muy rápido también, es otro de los aspectos importantes porque cuando el ansia viva mata, queremos todo para ya. También enviaron muestras de dos marcas que ¡justamente quería probar! Estas son las cositas que me cogí en BranchAndRoot.es:
Evolve – Fresh face Facial Wash. Limpiadora
¡Que ganas de probar por fin esta marca inglesa! El packaging es tan sencillo y minimalista, que provoca dar un beso al diseñador por el cuidado en las fuentes, maquetación y el producto en sí mismo. Este producto lo he visto varias veces en blogs especializados y también se trata de una reposición que es 91% natural y 76% orgánico, perfecto para pieles mixtas.
Ingredientes
Aqua (water), Sodium Coco-Sulphate, Cocamidopropyl Betaine, Decyl Glucoside, Glycerin, Caprylyl/Capryl Glucoside, Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder*, Carica Papaya (Papaya) Fruit Extract*, Lycium Barbarum (Goji Berry) Fruit Extract*, Lauryl Glucoside, Glyceryl Oleate, Coco-Glucoside, Fragrance (Parfum), Citric Acid, Levulinic Acid, Sodium Levulinate, Sodium Phytate, Sodium Benzoate, Limonene, Linalool. *ingredients from organic farming
Mi opinión *primera impresión*
Debo decir que estoy enamorada fuertemente de esta limpiadora. Lo único que me molesta es que no hace espuma, (no tiene sulfatos) pero es algo que sufrí también con la anterior a esta de La Roche Posay. Su textura gel confirma que está hecha para pieles mixtas y grasas pero no es nada astringente; limpia y purifica siendo gentil con el rostro. Tiene enzimas de papaya y bayas de Goji que ya había probado en otra limpiadora anteriormente (La de Glo, que tenéis review por aquí, se parecen muchísimo!) y lo noto porque la piel se queda muy suave, no está tirante ni la deja seca.
Para mi, uno de los mejores limpiadores faciales que he probado ¡además es natural! y espero que siga portándose así. Su olor, dice la descripción, que es aloe vera, pero a mi me parece que tiene un ligero toque cítrico muy agradable y fresquito para el momento limpieza.
Benton – Snail Bee High Content Lotion (Loción hidratante)
La marca Coreana cuenta con ECO Cert francés y tiene una historia tras su nombre (proviene de la famosa película “El curioso caso de BENjamín ButTON”). La había visto un montón de veces en Instagram, de la mano de chicas que me dan mucha confianza y me atreví con esta propuesta para reponer producto. Está indicada para pieles mixtas y grasas.
Ingredientes
Snail Secretion Filtrate, Butylene Glycol, Glycerin, Cetyl Ethyl Hexanoate, Sodium Hyaluronate, Niacinamide, Zanthoxylum Piperitum Fruit Extract, Pulsatilla Koreana Extract, Usnea Barbata (Lichen) Extract, Cetearyl Olivate, Sorbitan Olivate, Squalane, Urea, rh-Oligopeptide-1, Bee Venom, Argania Spinosa (argan) Kernel Oil, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Carthamus Tinctorius (Safflower) Seed Oil, Pentylen Glycol, Glyceryl Stearate, Stearic Acid, Cetostearyl Alcohol, Xanthan Gum, Tocopheryl Acetate, Bacillus Ferment, Azelaic Acid, Althaea Rosea Root Extract, Aloe Barbadenis Leaf Extract, Panthenol, Beta-Glucan, Diospyros Kaki Leaf Extract, Salix Alba (Willow) Bark Extract, Plantago Asiatica Extract, Laminaria Digitata Extract, Ulmus Campestris (Elm) Extract, Aloe Barbadenisis Leaf Juice, Adenosine
Mi opinión *primera impresión*
No es habitual en mí pero cuando veo productos no convencionales, suelo meterlos en CosDNA para saber que tienen y en el caso de este producto, no sale muy bien parado. Pero… rompo una lanza a favor de Benton; primero, porque es la primera vez que pruebo un producto de la marca (tal y como me pasa con las otras dos en este post) y segundo porque no he sentido ningún efecto negativo. Su fórmula contiene Cetearyl alcohol que no parece ser muy bueno en combinación con pieles con acné y que incluso puede ser irritante, pero en mi caso la loción me parece ideal.
Tiene un pequeño toque “grasoso” pero desaparece muy pronto, la formula es muy ligera, la piel lo absorbe muy bien y yo la encuentro perfecta para todos los días justamente por no dejar la piel con una película grasa, sino brillante, hidratada al natural. Yo estoy encantada porque la he sustituído mañana y noche por la que era mi hidratante habitual con resultados visibles, en cuanto al aspecto de la piel (ya tenía un poco resecas las mejillas porque la hidratante de Belif se me había acabado) No tiene olor; Como dato curioso, tiene baba o mucina de caracol como primer ingrediente y veneno de abeja, como hidratante y antibacteriano respectivamente.
The Deodorant Co – Desodorante natural activo. Cilantro y lima
Tengo mucho tiempo buscando un desodorante que rinda lo que tiene que rendir para evitar malos olores y no he tenido mucho éxito. Sólo había buscado entre las marcas comerciales así que como estaba este tamaño chiquitín para probar, decidí agregarlo para probar con algo distinto.
Ingredientes
Sodium Bicarbonate, Cocos Nucifera (Coconut Oil), Butyrospermum Parkii (Shea Butter), Maranta Arundinacea Root (Arrowroot Flour), Olea Europaea (Olive Oil), Coriandrum Sativum Seed Oil (Coriander Essential Oil), Citrus Aurantifolia Oil (Lime Essential Oil)
Mi opinión *primera impresión*
Sinceramente no le tenía fe a este producto, pero me ha sorprendido porque mantiene a raya los olores del mismo modo que haría cualquier desodorante de venta en el súper o perfumería. Esto me alegra porque significa alejar tu piel de tóxicos y darle un respiro con productos naturales (además ¡cruelty free!) El problema surge porque necesito más protección y este no me satisface completamente.
En cuanto a formulación, me pareció curioso que cuente con aceite de coco entre sus ingredientes, lo que lo hace de fácil aplicación. Me pareció destacable que a pesar de ese componente y otros aceites esenciales, no manche la ropa (al menos a mi!). Es una especie de bálsamo hidratante que ayuda a cuidar la zona de las axilas tan expuesta al aluminio de los desodorantes tradicionales que este detalle se agradece. También agradezco el olor que es de los mejores del mundo (Lima y cilantro), al ser adicta a los cítricos, la selección de olores que tienen me parece fenomenal y muy refrescante.
Mi Wishlist!
No he probado muchos productos de este tipo (Sólo algunas marcas como Skin Tailors, Glov, Cowshed, Tata Harper…) pero no había estado tan contenta con la atención y la eficacia en estos 15 días con los que compré en Branch and Root. Como he cotilleado mucho la web os coloco pequeños caprichos que espero satisfacer en cuanto termine cositas para seguir dándole oportunidades a marcas independientes:
Kit de viaje de Ami Iyok: Tengo muchísimas ganas de probar esta marca barcelonesa desde hace raaaato, por ahora me quedo co las muestras que me enviaron desde la web pero este kit está en la mira.
Exfoliante en Polvo de Álex Carro: Otra maca de la que he visto muy buenas referencias. Ya he manejado este formato de exfoliante, no me disgusta y me parece curioso, pero quiero echar mano a ver como va este exfoliante.
Sérum Verde de Ere Perez: Doble Vitamina C que una naranja. Punto. Lo necesito.
Aceite de Melón de Sublime Oils: No solo me mata la curiosidad por otro aceite de fruta (Yo uso aceite de Maracujá y me va fenomenal! yo que soy super temerosa de los aceites) sino porque el aceite de Ootanga se comercializa gracias a cooperativas de mujeres de Namibia que venden el producto a empresas – como Sublime oils – a través de una ONG que garantiza un precio justo. 🙂
Bálsamo y colorete en crema de Ere Perez: Es un producto dos en uno, me interesa por variar y porque ahora me estoy adaptando al uso de otras texturas en el maquillaje.
Fijador de Maquillaje Spf 30 de Coola: ya he usado protectores de esta marca, pero en spray y que fije el maquillaje? Me pido 2 por favor.
Espuma limpiadora de Agronauti: Otra limpiadora (de los productos que más consumo junto a las bases de maquillaje) que va a caer en nada cuando acabe la de Evolve.
¿Darle una oportunidad a la cosmética “limpia”?
Sí, definitivamente. Tengo unos días probando sólo cosmética natural en mi rutina (cambiará, pero quería probar solo unas semanas antes de entrar de nuevo a los ácidos) tanto con la limpiadora de Evolve, tónico de rosas, hidratante de Benton y protector solar de Coola (que también está de venta en esta web) y estoy muy contenta. No me han salido granos de más, no tengo la piel más grasa, ni más seca, ha mantenido su equilibrio y la veo más radiante.
Siento que por ahora no ha supuesto una alteración agresiva; puede que penséis que es muy poco tiempo – lo es – pero con otras marcas (no recuerdo nombres) a los 3 días tenía nuevos granos de la nada (sin ser días de stress o de menstruación) y la piel hiper grasa. Así que sé más o menos cuando las cosas van regular ¿Vosotrx lo notáis o soy sólo yo?
También quería recomendaros compañerxs de Instagram que sigo y que están mucho más letrados en este tema (Varios tipos de cosmética no convencional, como natural, nicho o coreana) que yo, por si os interesa echar un vistazo (¡Os lo recomiendo de verdad! Tanto en Instagram como en sus blogs) Os dejo enlaces, que estoy segura que os mata el gusanito por probar alternativas que sean amables con vuestra piel.
Cremateca Blog Instagram Cremateca
Silviabaloo Instagram
Nona nenova Instagram
Yourlowcostmakeup Blog Instagram
Un viento del este Blog Instagram
Piel sin tóxicos Blog Instagram
¿Qué os ha parecido? ¿Os vais a atrever con algún producto de cosmética de autor? me interesa saber que os ha llamado la atención para probarlo y dejaros mis impresiones 😀
Alejandra says
Hola Kath!!! Hace un tiempo me salió una alergia horrible en la piel y decidí probar con cosmética natural y estoy encantada , utilizo un agua floral de aciano cada noche antes de la crema de noche y la hidratante de día es regenerante la marca es fleurance nature y el contorno de ojos es de nuxe ( crema prodigiosa anti fatiga y anti ojeras) a así que me voy animando a sustituir mi cremas convencionales por otras mas naturales !!! Un besito
madridvenek says
Hola Alejandra! Muchísimas gracias por comentar y compartir tu experiencia. ¿De que marca es esa agua floral de Aciano? Nunca había escuchado de ese tipo de producto. Y la crema de Nuxe que comentas ¡La tengo! Pero aún no la he usado :p ¡Ojalá te siga funcionando todo como hasta ahora! Un beso de vuelta!
Anouk Unvientodeleste says
¡Muchísimas gracias por la mención! Muacs.
Sobre la limpiadora de Evolve a mi también me chocó lo de que no fuera espumosa (ojo, las hay sin sulfatos que si hacen espuma) pero es verdad que es muy respetuosa con la piel (tienes que probar de Evolve su mascarilla de chocolate que es amor del bueno)
Sobre los deos naturales los hay eficaces, yo estoy ahora con uno de Schmidts que me va genial, pero transpirar lo vas a hacer, eso ninguno te lo va a suprimir (ni es muy sano, por cierto)
Súper completo tu post.
Besotes, ciao