ESTE POST HA SIDO ACTUALIZADO EL mayo 18th, 2018 A LAS 03:42 pm
Tener el cabello decolorado es un drama. Sí, es un drama, sobre todo cuando pagas para que lo quemen y lo dejen completamente dañado. Tenía pendiente hacer una serie de posts sobre el cuidado del cabello, mi experiencia tratando de recuperar la salud del mismo y creo que comenzaré con estos tips para mantenerlo lo mejor posible después de una decoloración.
Antes de entrar a los tips quiero aclarar que en mi cabello he tenido distintos tipos de daño, por mi mano o por peluqueros “experimentados”, así que motivada a las dudas de muchas de vosotras que me habéis comentado en privados, mails e incluso en el post con mi experiencia sobre sus situaciones, os dejo un baremo sobre los niveles de daño tras la decoloración.
Niveles de decoloración desastre:
Nivel bajo “Vale, me ha jodido las puntas”: Lo primero que verás en este estadio de daño son puntas abiertas y el cabello un poco seco. Si eres de las personas que siempre has tenido el pelo sanísimo y de repente te topas con esto, normal que te escandalices, pero no pasa nada. tus cutículas están un poco levantadas pero pon aceite de coco en tu vida y sigues los tips básicos de este post.
Nivel medio “He tirado 60 pavos, soy la chica del pelo-paja”: Ya, para ti es el fin del mundo. El cabello está como un cepillo de cerdas, no es manejable ni factible tener este cabello y presentarte en sociedad. Destacan las puntas abiertas, la sequedad por el abrasamiento químico, pero si la textura no es muy diferente en la zona “quemada” como en la raíz, no te preocupes… todo irá bien. Va a tardar un poco, pero irá bien. Matiza tu cabello con mascarillas para tener el color amarillo bajo control y sigue los pasos de este post.
Nivel alto “Madre mía, madre mía, MADRE MíA T_T”: Este es el peor, por el que yo pasé. Alármate cuando peines tu cabello y el peine se quede con una parte del mismo. Vas a querer gritar, llorar y matar a alguien, olvídalo… que te devuelvan tu dinero y hagan algo para resolver el estropicio. Fíjate en la textura, similar a un chicle o goma de mascar, aquí la rotura de la parte superficial de las hebras del cabello están tan destrozadas que no hay reparación posible, pero tranquila, hay formas de protegerlo. Si tienes nudos, no intentes deshacerlos, que si lo intentas solo se quebrará aún más lo que te queda de cabello y se ensortijará. Sentirás el pelo muy, muy fino porque está desprotegido. En seco, es lo más similar al yute que usan las fábricas para elaborar los postes de rascado de gatos pero deshenhebrado. Al despertarte tu cabello es una pesadilla; lee todos los consejos, pero probablemente tengas que ir directa al último paso de esta lista.
Ahora, los Tips:
No uses champú y acondicionador por una semana
Parece mentira pero este tipo de productos lo que suelen hacer es resecar aún más el cabello, yo apliqué mascarillas con un montón de siliconas para proteger lo que queda. Trata incluso de no lavarlo después del desastre; aguanta lo más que puedas (en mi caso no puedo pasar más de 3 días porque se engrasa muy pronto). Esta recomendación es sólo para el preciso instante en que te han hecho el daño.
Mascarilla 1 hora con film/bolsa/gorro intercala, reestructurante con hidratante
Esto es VITAL como tratamiento para cabello dañado, vital, en serio. Si quieres obviar el resto de recomendaciones, házlo, pero no descartes esta porque es la más importante. Aplica el calor natural con ayuda de un gorro, una bolsa o film para que la fibra capilar absorba la mascarilla. Utiliza hidratante dos veces por semana y reestructurante cada 15 días.
No más coletas
Si eres de usar coletas, déjalas, por el bien de tu cabello. Las coletas – sobre todo aquellas muy apretadas – quiebran el cabello y no quieres hacerle eso a tu cabello que ahora mismo está quebradizo ¿no?
Limitar o eliminar el calor (usar protector de calor)
Coloco la palabra “limitar” porque si eres como yo y tienes los cabellos locos, ahora que está decolorado y quemado parecerás literalmente un leon, pero el león de paja de El Mago de Oz. Es verdad que el calor inflinge aún más daño a la superficie capilar, pero mi cabello por ejemplo estaba tan mal secándose al aire libre que era imposible salir así. Suena tonto pero para mi es importante tener mi cabello ordenado y que no parezca el desastre de la granja, por eso, ¿Qué hago yo? Uso un protector de calor (Siliconas a tope!!). Ahora mismo tengo la crema para peinar Stop Tijeras de Elvive que actúa como protector, da suavidad y manejabilidad a mi melena.
Corta regularmente
Me permito lo anterior porque máximo una vez cada dos meses, corto un par de dedos de las puntas que están literalmente, rostizadas. Estarás diciendo tras la pantalla “Sueñas, no pienso cortar mi cabello”, y yo te digo, si, si que te lo vas a cortar. Yo decía lo mismo que tú, no te aflijas. Qué prefieres, ¿Cabello largo o cabello sano? Te prometo que si el daño de tu cabello es de medios a puntas, el “long bob” será tu corte favorito (al menos por unos meses…interiorízalo).
Peinar el cabello de las puntas a la raíz
Este es un tip para todo el mundo. No peines el cabello desde la raíz después de la ducha, a menos que quieras perder todo lo que te queda de cabello, el sano y el dañado. Si quieres facilitar esta tarea, utiliza un poco de aceite de argán o una crema sin aclarado y comienza a desenredar con los dedos. Si pasas el peine, que sea desde las puntas, poquito a poco y verás como el resto del peinado será pan comido 😉
Lo natural también ayuda
Aceite de oliva, de coco, mayonesa, aguacate, huevo: Aceite de coco para tu vida, para la mía y para todo. El aceite de coco es como el aloe vera, sirve para todo y todos. Pero cuando tenemos el cabello dañado por decoloración, el exceso de productos también puede afectar su reparación y la absorción de productos, por eso os recomendaba hacer el paso de las mascarillas, un par de veces a la semana y la reconstructora un par de veces al mes. Mientras, podemos aprovechar las bondades de la madre naturaleza y usar productos naturales grasos para mantener la hidratación en la fibra del cabello y ayudar a su reparación. Hay mil ideas de mascarillas en internet, ¡atrévete!
No uses champú con sulfatos
Si os soy sincera, no sigo demasiado este tip porque suelo cambiar mucho de champú y a veces tiro de mis favoritos de supermercado cuando se acaba el mío. El caso es que los sulfatos son utilizados para limpiar pero de manera agresiva y eso a nuestro cabello tras el daño, no le vendría demasiado bien. Mejor sin sulfatos, pero con siliconas ya que este tipo de productos favorecen la retención de la humedad y promueven el aumento de la resistencia del cabello.
No lo laves tan a menudo
Queremos que los aceites naturales de tu cabello ayuden a fortalecerlo, así que lavalo durante el daño cada 2 o 3 días. Si no quieres que se vea muy sucio, pasa al siguiente consejo.
El champú en seco es tu amigo
Yo que tengo raíz grasa y puntas secas/dañadas tenía que buscar una manera de mantener el “estilismo” porque al estar en ese estado no puedo planchar y secar todos los días. Necesitaba lavarme el cabello cada dos o tres días, por ello el champú en seco es de las mejores cosas que he descubierto en los últimos años; el tercer día aplicamos esto en el cabello y la grasita de la raíz del cabello desaparece por lo menos hasta que regreso a casa y me ducho.
Biotina, barata y efectiva
Si hay una vitamina que ayuda al crecimiento y volumen del cabello es la B7 o Biotina. Ayuda al proceso de duplicación celular y como no está en nuestro cuerpo naturalmente, mejor ingerirla a través de alimentos o comprimidos. (¡Que además son baratitos!)
Hidrata hidrata hidrata (aceite de argan, almendras, aceite de uva…)
No dejes los aceites de lado. Puede que no sea una sensación muy agradable, pero los aceites retienen esa humedad que necesitas, aportan brillo, cierran las puntas e incluso tienen efecto «reparador» (que en realidad el cabello no se repara, porque está muerto…pero se puede mejorar su apariencia). Eso sí, úsalos sólo en las puntas y verás que genial. Bonus tip+: Cuando voy a la playa y a la piscina, una hora antes o la noche anterior, me aplico un montón de aceite en todo el cabello y así mermo la acción negativa del cloro y el agua de mar 😉 (Ojo en la piscina, usa aceite seco y hazte un moñete).
No más tinte para ti (a menos que sea uno oscuro)
Nada de esperar un mes, espera mucho más para aclarar el cabello…si es que te quedan ganas. Yo recomendaría que no sigas aclarando hasta que tu cabello esté sano. ¿Qué hice yo? Aguanté 3 meses con mi desastre capilar y decidí pasarme al “lado oscuro de las morenas” después de ver que ya toleraba un poco el químico.
Ese último tip es el último, porque es lo que hago cuando no hay vuelta atrás. Ya lo expliqué… tras teñir varias veces mi cabello, conozco sus niveles de daño; en este caso, cuando ninguno de los tips anteriores funciona, significa que lo único que queda es cortar. Para evitar que tu pelo pajoso siga viéndose fatal, tiñelo de tu color natural, corta y espera. Lo que me hicieron no tenía categorización porque nunca me habían dejado tan mal, al ser el estado más catastrófico de mi cabello, me “moreneo” y sigo los tips para que en 3 meses más esté perfecto. Os cuento en 3 meses como evoluciono. Muack!
Deja una respuesta