ESTE POST HA SIDO ACTUALIZADO EL agosto 28th, 2018 A LAS 03:22 pm
No estoy segura si debería abrir una sección en el Blog porque últimamente publico cuando puedo, pero es que estaba haciendo el brief para participar unos minutitos en el programa de radio “En La Raya” de Dileska Rodríguez, una periodista venezolana con la que hablé hace unas semanas y entonces se me ocurrio que esta info debe ser útil para quienes todavía no saben como es su piel, que cuidados debe tener o que tipo de maquillaje llevar.
Así que abro sección y esta semana voy a hablar de la crema hidratante. Este nuevo apartado será para iniciadxs (como yo), para dummies, pero como el significado de la palabra no me parece apropiado, he decidido llamarlo “Smarties” porque al final hay que ser inteligente para aprender cosas sólo leyendo blogs y viendo vídeos en Youtube 🙂
Crema Hidratante para Smarties
Siempre que pensamos en belleza miramos a las chicas de Instagram, con sus maquillajes ultra elaborados, pestañas postizas y labios esculpidos por el mismísimo Miguel Angel (o el cirujano de turno). La realidad es que debemos cuidar muchísimo la piel para que podamos presumir de un buen maquillaje y por supuesto de la belleza natural que cada una guarda dentro de sí, aquí entra el cuidado facial. Todo lo que viene antes del maquillaje y que debe ser prioridad para tener una piel bonita pero sobre todo saludable con los años.
¿Qué es una crema hidratante?
Una hidratante es un producto que ayuda a favorecer la hidratación de la piel y evitar la resequedad. La piel debe mantener un buen nivel de agua y elasticidad por ello se ayuda con este tipo de productos que contienen ingredientes activos para que – independientemente del tipo que tengas – puedas mantenerla saludable a pesar de las condiciones. Existen las cremas humectactes, que suelen ser ligeras o en gel, las oclusivas, con barrera de protección de acuosidad y activas con compuestos complejos para trabajar directamente en la piel.
¿Cómo debo usar una crema hidratante?
Usar una crema hidratante no debería suponer mayor complicación. Después de tu rutina de limpieza en mañana y noche, debes aplicar una cantidad mínima (del tamaño de una almendra) para realizar la hidratación diaria por el rostro. No la arrastres, simplemente masajea y ve penetrando las zonas que veas que más lo necesitan con pequeños toques. Así no sólo impregnas tu piel del producto, sino que se absorbe mejor y más rápido.
¿Cómo saber qué hidratante usar?
- Primero debes conocer tu tipo de piel. Es fácil identificarla gracias a la grasilla ubicada (o no) en puntos estratégicos como la zona T (Frente central, nariz, barbilla..algunas veces mejillas). Para esto sólo necesitarías una hoja de papel de seda o papel fino. Levántate un día de la cama, lávate la cara y espera un par de horas sin agregar ningún producto al rostro después de la limpieza. Ubica trozos en el centro de la frente, en pómulos y barbilla y aguanta unos minutos. Fíjate donde hay más transparencia. Si tienes más en los papeles de la zona T y mejillas, tu piel es grasa; si salen secos o sin transparencia, tu piel es seca. Si sólo es la Zona T y hay menos grasa en los papeles de los pómulos, tu piel es mixta. Si en este último caso los papeles de las mejillas salen secos, la piel mixta deshidratada es tu caso.
- Los tipos de piel: Seca, Mixta, Grasa, Normal, sensible, acnéica… tienen necesidades distintas de hidratación, por ello las cremas hidratantes son elementos especiales a la hora de aportar a la piel lo fundamental para mantenerla sino perfecta, al menos saludable.
- Una buena crema hidratante para piel mixta, por ejemplo debería ser en gel, sin aceite y con base de agua. Esto también podría aplicar para una piel normal (que lo normal es que no exista). Si es grasa, al tener problemas con imperfecciones, lo mejor es ubicar la misma crema humectante a base de agua con efecto regulador del sebo y aportar tratamiento específico en caso de tener acné, por ejemplo.
Algunas cremas hidratantes para pieles Mixtas: Ginzing energy boosting crema de Origins, essential c daily renewal complex murad, Crema oxigenante de Naobay
Algunas cremas hidratantes para pieles grasas: Oil Free Acne Moisturizer de Neutrogena, Control Moisturizing para piel grasa de Mario Badescu, Effaclar Mat Hidratante Sebo reguladora de La Roche Posay.
- En caso de piel seca, una de las recomendaciones es ubicar una crema oclusiva con textura densa. No hay que temer porque en el día sólo hace falta un poco del tamaño de un cacahuete para abarcar la piel del rostro. Si tu crema tiene pantenol, ceramidas, glicerina o moléculas de grasa que retienen la hidratación en tu piel, mejor.
Algunas cremas hidratantes para pieles secas: Ultra Facial Cream de Kiehl’s, Ceramidin de Dr Jart+, Hidratante Celestial de Lush
- La piel sensible y madura son otras dos variaciones de tipo de piel; en el caso de la primera hay que tener mucho cuidado y usar cremas de farmacias; los farmacéuticos están allí para ayudar a darte con la crema indicada. Esta piel se caracteriza por reaccionar con algunas fórmulas a través de picor o color intenso en algunas zonas. Lamentablemente en este caso la clave es ir siempre probando. Con las maduras, es similar, el dato es ubicar cremas con ingredientes que retengan el agua en la piel, ceramidas, Q10 y acción antienvejecimiento, que no es muy efectiva, pero mientras la piel esté sana…
Algunas cremas hidratantes para pieles sensibles: Ultra Repair Cream de First Aid Beauty, Advance Hydrance Optimale de Avene , Crema Toleriane de La Roche Posay
Algunas cremas hidratantes para pieles maduras: Q10 Active de Eucerin, C-Vit Crema hIdratante de Sesderma, Neovadiol Magistral de Vichy.
- Evitar productos que contengan parabenos, alcohol y lanolina.
Si tienes posibilidad de usar una crema de día y otra de noche, mejor. La piel suele regenerarse mejor tras el descanso, con lo cuál la noche es la oportunidad de oro para “alimentarla” con nutrientes y ayudar a que sus células se renueven. Si eres una beauty adicta como yo y muchas otras mujeres, tendrás distintas cremas según qué época del año. En el caso de algunas personas con piel mixta, en invierno suele ser un poco más seca o deshidratada y en verano un poco más grasa.
Seguro que alguna vez te trasnochas o estás estresada, tus hormonas se alborotan o simplemente sales de fiesta y puedes ver la variación en la piel del rostro, pues imagínate lo expuesta que está y a lo que la sometemos cuando sumamos largas horas de exposición al sol, al frío, a la calefacción o al viento… De nuevo, dale siempre lo que crees y ves que necesita. Pregúntate cual es la prioridad para atender en tu piel según tu tipo: ¿Las arrugas, descamaciones, granitos, luminosidad, elasticidad?
Es importantísimo contar con este producto, incluso si no te maquillas. Si lo haces, hay que desmaquillar y limpiar con un jabón neutro todos los días sin falta. A veces sólo hace falta un poco de hidratante, máscara y un bálsamo labial para estar perfecta, sobre todo ahora que las temperaturas han estado en sus mínimos. ¡No olvides el protector solar!
Farmaciasdirect says
Buen post!